Filtros Master

El filtro de aceite

El aceite forma una película deslizante entre los elementos móviles del motor, debiendo mantenerse libre de cuerpos extraños.

Los contaminantes que en forma de partículas metálicas abrasivas puedan pasar al sistema de lubricación, debido al desgaste normal de los componentes móviles del motor, los residuos de la combustión y otras impurezas, son retenidos por el filtro de aceite.

El filtro de aceite cumple una función esencial en el correcto funcionamiento del motor, retiene las partículas abrasivas y los contaminantes que pueden dañar a elementos tales como pistones, segmentos..., superficies de deslizamiento o de contacto de los cilindros, cojinetes de motor... También, evita el envejecimiento prematuro del aceite.

Cambio del filtro: El sistema de lubricación, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada [cigüeñal y componentes]. Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad; el aceite tendría problemas de circulación. Pero; los fabricantes de vehículos diseñaron el sistema de lubricación, de tal manera; que cuando el filtro está demasiado sucio el aceite presiona una válvula, llamada de desvió [seguridad],... La válvula permite que el aceite circule sin filtrarse haciendo su recorrido en forma independiente, En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricación, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar. Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso; y no puede pasar fácilmente por el filtro; la válvula de desvió [seguridad] también se abre. Algunos fabricantes diseñan la válvula de desvió, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la válvula de desvió incorporada. Es importante recordar lo expuesto; No se trata de enroscar un filtro cualquiera; el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante. Un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricación; la idea de dejar que el aceite circule sin filtrarse, deviene del razonamiento, de escoger el mal menor. No es bueno lubricar con aceite sucio; pero es mejor a nada. Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto; esta en sus manos.

Teniendo en cuenta las zonas en las que se transite, el filtro puede obstruirse o bloquearse debido a su uso, en este caso, el aceite se vierte en el motor acortando la vida útil del mismo, provocando el recalentamiento y la corrosión de ciertas partes, debido a esto se recomienda el cambio cada 5.000 kilómetros.
 
No olvide que esta es solamente una guía general, siempre tenga en cuenta las recomendaciones dadas por el fabricante del Vehículo y por el centro de servicio de su elección.

Filtros Master

FILTROS MASTER S.A. es una empresa 100% Colombiana con treinta años de experiencia y la infraestructura tanto tecnológica como humana necesarias para la fabricación de filtros de alta calidad, aplicable a la industria automotor y de maquinaria agrícola e industrial.